Presentación de Ponencia en XXV Congreso Mundial de Filosofía del Derecho en la Universidad Goethe

Exitosa participación de la Dra. María Guadalupe Sánchez Trujillo  en el  XXV World Congress of Philosophy of Law and Social Philosophy, celebrado en Frankfurt Am Main del 15 al 20 de Agosto de 2011, en las instalaciones de la Goethe University. 

 

Las Universidades mexicanas representadas en el evento fueron 6 con ponencias: 3 de la UNAM, 1 del ITAM, 1 de la U de G, y la Dra. María Guadalupe Sánchez Trujillo de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Resumen de la ponencia:

Crítica a la concepción de derechos humanos del actual derecho globalizado
Es aceptado que las características de los derechos humanos [ddhh] son: a) Inherentes, b) Universales, c) Absolutos, d) Inalienables, e) Inviolables, f) Imprescriptibles, g) Indivisibles, h) Obligatorios, i) Progresivos.
Sin embargo, el actual Estado de derecho constata que es en el Estado y por el Estado donde estos ddhh se violan, aun cuando se intente encontrar nuevos contenidos al mismo lenguaje o concepto que hace referencia a aquellos.
A finales del siglo XX y lo que va del XXI, se ha desarrollado un capitalismo extremo, en donde la desigualdad apunta a lo irracional. Así, el enquistamiento de lo desigual en la economía, se traduce en la aniquilación de cualquier posibilidad que pudieran tener los ddhh de realizarse. Algunos autores, afirman que actualmente nos encontramos en un momento de transición paradigmática, epistemológica, socio-cultural y política. Si esto es así, entonces esta misma transición debe darse en el Derecho y en los ddhh para ser tales.
Si no se construye un nuevo derecho, basado en un nuevo sentido común, se tendrán “los mismos errores”, que se tuvieron antes de la globalización y que hemos arrastrado hasta lo que va del siglo XXI. Este nuevo derecho de la nueva globalización debe tener en cuenta que el derecho sí puede ser el mejor instrumento para la realización de los ddhh.
En México, apenas el 9 de junio de 2011 se publicó la Reforma Constitucional en materia de DDHH. Es hasta el siglo XXI que se reconoce la existencia de los ddhh.
Se elevan a rango constitucional los ddhh protegidos por los tratados internacionales ratificados por México. También se establece la obligación de todas las autoridades de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los ddhh.
El caso de los indígenas mexicano es desolador y alarmante. Tienen en su contra ser: pobres, desarraigados, minoría e indígenas. En 2010, el INEGI reportó 6 millones 695 mil 228 personas hablantes de una lengua indígena15, lo que equivale al 6.5% de la población total en México. Para el año 2009, la Cámara de Diputados aprobó 38 mil 103.3 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Desarrollo Integral de los pueblos indígenas. Es decir, 5,691.11 pesos anuales por indígena en el presupuesto nacional. Esto corresponde a 15.59 pesos diarios por persona indígena. Eso es lo que invirtió el gobierno mexicano durante 2009 para el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Es decir, se destinaron 5 169.9 millones de pesos para Educación Básica, aproximadamente 772.18 pesos por indígena al año. 2 424.9 millones de pesos a Salud, es decir, 362.19 pesos por persona indígena al año. Para Desarrollo Social se presupuestaron 10 474.5 millones de pesos, alrededor de 1,564.47 pesos al año por indígena. 1 100.1 pesos anuales para Comunicaciones y Transportes, algo así como 164.32 pesos por indígena. Así no hay manera de ser competitivo en una sociedad regida por el mercado.
Los ddhh deben reformularse, es determinante que se alcancen acuerdos que aseguren la protección de todos los seres humanos como miembros de los diversos grupos sociales a los que pertenecen. No debe, por ningún motivo, mantenerse el paradigma individualista que considera a los seres humanos como seres aislados, extraños a las circunstancias sociales y culturales que los rodean y que los forman en los hombres y mujeres que son. Hay que observar y entender la realidad de cada uno, contextualizándola según la sociedad en la que vive cada uno. De nada sirven nuevas declaraciones de ddhh o reformas constitucionales en materia de ddhh, si se sigue perpetuando el modelo neoliberal ignorante de la diversidad humana.

Dra. María Guadalupe Sánchez Trujillo
Profesora-Investigadora, Facultad de Derecho
UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB
e-mail: maria.sanchezt@anahuac.mx

Goethe University.

Goethe University.

Presentación de Ponencia en XXV Congreso Mundial de Filosofía del Derecho en la Universidad Goethe En las mesas de trabajo.

En las mesas de trabajo.

Constancia de Participación.

Constancia de Participación.