Destaca alumna de Derecho en Actividades Deportivas

Testimonio de Andrea Martínez Zamora, alumna de quinto semestre de la Facultad de Derecho.

     Aprendí a nadar a los tres años en el DF porque mis papás querían que aprendiera a nadar desde chiquita. Cuando mi familia y yo nos mudamos a Mérida seguí en clases de natación toda la primaria y participaba en las competencias de mi escuela de natación. Durante la secundaria y la prepa deje la natación como disciplina pero nadaba de vez en cuando en el deportivo pues me relajaba y despejaba mi mente estando en la alberca.

     Me gusta nadar porque me encanta el agua, desaparece el estrés  y me ayuda mucho a pensar. Mientras estoy nadando sólo escucho mis pensamientos, no existe el ruido de la calle o del gimnasio como cuando uno corre o hace otro tipo de ejercicios. Descanso mejor cuando duermo los días que nado más, pero eso sí, me da mucha hambre y a veces no me doy cuenta y como mucho.

     Desde hace dos años aproximadamente me dedico a entrenar para participar en los maratones de aguas abiertas, que es una disciplina que comprende nadar distancias largas fuera de la piscina como en lagos, lagunas o en el mar.

     Las diferencias, tanto ventajas como desventajas, entre nadar en una alberca o en aguas abiertas son varias. A diferencia de la alberca, el mar es salado, así como algunas lagunas, lo cual incrementa la flotación del cuerpo, así como también algunos lagos son completamente agua dulce por lo que el cuerpo se hunde con más facilidad que en agua con cloro. Por otro lado no hay que dar vuelta cada 25m o 50m, si no que el recorrido es continuo, lo que por un lado agota un poco más al cuerpo, pero por otro, no se pierde la continuidad del recorrido. Otra diferencia es que en el mar existen corrientes las cuales a veces están a favor del nadador pero otras en contra, así como el viento. Otra de las particularidades de las aguas al aire libre es que viven algunos animales ahí como peces, cangrejos, rayas, he visto tiburones de arena, estrellas de mar, tortugas y medusas, de hecho hace como 2 meses me picó un agua mala en progreso y siempre que vamos a entrenar al mar se nos pegan las pulgas marinas. En verdad es un reto participar en maratones de aguas abiertas, pero lo disfruto mucho.

     Para lograr completar las distancias que nado es necesaria una preparación física completa y pero también el factor mental es fundamental pues hay que tener paciencia y estar consciente de que una competencia de este tipo no terminará en menos de dos minutos, si no que se lleva un tiempo considerable, así que hay que concentrarse y no perder la calma, buscar el propio ritmo y encaminarse a completar la distancia.

     Por mucho creo que la natación es de los mejores deportes que una persona se puede dedicar a practicar, actualmente también participo en triatlones y en carreras de 10k.

     Gané primer lugar de su categoría en el VI Maratón de Aguas Abiertas de Puerto Morelos febrero 2011, con un tiempo de 1h08m43s en la distancia de 2.5k y segundo lugar en el primer Maratón de Aguas Abiertas de Cozumel octubre 2011 con un tiempo de 1h16m15s en la distancia de 3k. También participé en el Cruce de Isla Mujeres a Cancún el pasado verano y en el duatlón carrera-natación del Club Campestre logrando con mi equipo el tercer lugar nadando 1.5k en un tiempo de 27min. Igualmente me encuentro en el top5 histórico de natación de un evento llamado Mayan X-Tri en el cual recorrí una distancia de 1000m en 18m18s.

Puerto Morelos, Q. Roo.  (Febrero / 2011)

Puerto Morelos, Q. Roo. (Febrero / 2011)

Cozumel, Q. Roo. (Andrea Martínez Zamora, No.40)

Cozumel, Q. Roo. (Andrea Martínez Zamora, No.40)

En el arranque de la competencia.

En el arranque de la competencia.

Mayan X-Tri.

Mayan X-Tri.