Estudiantes destacados acuden al Congreso Internacional de Administración Pública.

Alumnos de la Facultad de Derecho participan con éxito en

Congreso Internacional de Administración Pública

 

     Durante la semana del 18 al 22 de junio de 2012, se llevó a cabo en nuestra ciudad de Mérida, Yucatán, el Congreso Internacional de Administración Pública, convocado por el Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IICA), con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Administración Pública de Yucatán (IAPY).

 

     El año pasado este evento tuvo su sede en Bali y el próximo año 2013 se realizará en Arabia Saudita.

 

     Un grupo de alumnos destacados de nuestra casa de estudios, obtuvieron sendas becas para asistir al citado Congreso, mismo que tuvo un costo de 400 euros por persona; reconocimiento académico que les permitió acceder a todas las conferencias magistrales, talleres y coloquios que se realizaron, aportando así al evento la perspectiva universitaria de la administración pública.

 

Los alumnos galardonados con esta Beca fueron:

 

  1. Ángel Daniel Torruco González
  2. Ángel Francisco Herrera Villanueva
  3. Carlos Andrés Pérez Xacur
  4. Ivanna Elizabeth Rodríguez Vargas
  5. Karla Gabriela Silva Rodríguez
  6. Nicté-ha Guadalupe Chacón Romero
  7. Nuri Fernanda Evia Ceballos
  8. René Rodrigo Escalante Cámara
  9. Víctor José López Martínez

 

     Algunos de los temas que se debatieron en las Conferencias Magistrales y talleres fueron los siguientes: Administración Pública y Disminución de la Pobreza, Administración Pública y Herencia Cultural, Gobernanza Democrática para el Desarrollo Socioeconómico, El Caso del Turismo como Valor Público, Gobierno Abierto y Ciudadanía Activa, Las Reformas del Sector Público en los Estados de Desarrollo Democrático, Gestión de Seguridad y Protección, Mejoras al Abastecimiento del Servicio Público, Construcción de la Capacidad Institucional, Seguridad, El Gobierno Electrónico, Mejores Prácticas Municipales, Mejores Prácticas de la Administración Pública Estatal, El Tránsito de lo Privado a lo Público, Prioridades Socioeconómicas y Administración Pública, Gestión del Espacio Público como Responsabilidad Compartida, Mejores Prácticas de la Administración Pública Nacional, Mejores Prácticas de Administración Pública Internacional y Rendición de Cuentas como Responsabilidad Socio Gubernamental.

 

     De igual forma, se contó con la participación en un Foro Intercontinental Administrativo, con el tema La Crisis y Retos para el Sector Público; así como con diferentes Mesas Panel en donde se evaluó la situación administrativa de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Perú, Venezuela y México.

 

     Para la realización del evento se contó con la participación de más de 800 especialistas en Administración Pública y con la presencia de distinguidas personalidades como el Ex Presidente de Ecuador Rodrigo Borja, el presidente del IICA Pan Suk Kim, el presidente del INAP José Castelazo, el presidente del IAPY Luís Evia Jiménez, el director general del IICA Rolet Loretan, el director general del Grupo Banorte Alejandro Valenzuela del Río, el Premio Latinoamericano de Administración Pública Luís García Cárdenas, El Best Seller Internacional Bernardo Klicksberg y la gobernadora del Estado de Yucatán C. Ivonne Ortega Pacheco.

 

     La inclusión de nuestros estudiantes de Derecho en este tipo de eventos académicos y la proyección que se brinda a la Universidad Anáhuac Mayab, habrán de forjar en su comunidad estudiantil una formación académica de alto nivel; generando líderes de acción positiva con valores humanos y consciencia social, que darán grandes frutos para el futuro de México.

 

Por: Br. Ángel Daniel Torruco González.

 

Imágenes de la Clausura del Congreso.

Imágenes de la Clausura del Congreso.

Mesa Panel.

Mesa Panel.

Estudiantes destacados acuden al Congreso Internacional de Administración Pública. De izq. a Dcha:  Br. Ángel Daniel Torruco González, coordinador del evento y Br. Nicté-Há Chacón Romero.

De izq. a Dcha: Br. Ángel Daniel Torruco González, coordinador del evento y Br. Nicté-Há Chacón Romero.