Distinción y Reconocimiento Internacional.

Merecido Reconocimiento por su contribución en los trabajos del Grupo México-Canadá.

 

     Con fecha 16 de Julio del año en curso,  la Barreau du Quebec  (Barra de Abogados de Quebec), con sede en la ciudad de Montreal Canadá, otorgó al Mtro. Absalón Álvarez Escalante, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab,  la “Medalla de la Orden de los Abogados de Quebec”, como un reconocimiento por su “inestimable contribución a los trabajos del Grupo  México-Canadá para la creación de un Sistema de Licencias y un Código de Ética para Abogados”,  como parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Combatir el Crimen del Gobierno de Canadá.

     La valiosa distinción internacional le fue hecha llegar al recipiendario, mediante comunicación del  Me. Gastón Gauthier, decano de la importante agrupación profesional canadiense.

     La medalla recibida por el Mtro. Álvarez Escalante es una obra de la reconocida artista escultora Mme. Elizabeth Jelen,  nacida en Quebec, de origen Polaco, establecida en la ciudad en Montreal , cuyos trabajos se encuentran en diversas instituciones internacionales de gran prestigio tales como la UNESCO, el Museo de Barcelona, el Museo de Quebec y el Museo de Varsovia, entre otros.

     Los trabajos que dan origen a este reconocimiento iniciaron en el año dos mil diez, con la participación inicial del Mtro. Álvarez Escalante en su carácter de Presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, A.C. (2010-2011) y continuaron, a invitación  de la Barra de Abogados de Quebec ,  del Gobierno de Canadá y de la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Penal de la Secretaría de Gobernación, en su calidad de Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab.

     Como seguimiento de los objetivos de este importante proyecto internacional, de trascendencia para el ejercicio profesional de los abogados de nuestro país, el Mtro. Absalón Álvarez Escalante viene impulsando en el Estado de Yucatán la creación de un Reglamento para la delimitación del Ejercicio de la Profesión de Abogado, de un Comité Disciplinario para la implementación de Sanciones por las faltas cometidas  por  profesionales del Derecho, la elaboración del  Código de Ética para el ejercicio de la profesión,  la Implementación de procesos de Certificación de la Calidad Profesional y la Actualización Profesional Continua de los Abogados.

     Compartimos esta información con la comunidad universitaria, haciendo un merecido reconocimiento a nuestro Director por tan importante participación en dichos trabajos, estamos seguros que éstos tendrán una repercusión en nuestra profesión.      yes

 De igual manera, compartimos con Uds. parte de la entrevista realizada por el Diario de Yucatán, en relación con el tema de la Certificación de los Abogados.

El director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac-Mayab, Absalón Álvarez Escalante, insistió en la necesidad de certificar a quienes ejercen esa profesión, la cédula  no garantiza servicios jurídicos de calidad, tenemos gente que  denigra la abogacía, que no es capaz para ejercerla, debemos establecer candados para que eso no ocurra afirmó.

 El catedrático, participó en el VII Congreso Nacional de Defensorías Públicas Estatales de la República Mexicana, en la mesa panel “La ética y la Profesionalización de los Abogados” con Frederick Barreau, de Quebec Canadá, quien asesora al grupo “Fortalecimiento de la Profesión Legal en México” conformado por abogados públicos y privados del Distrito Federal, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que tiene dos años de trabajo.

 El contar con mecanismos nacionales que acrediten la actualización continua de conocimientos para los abogados sería el primer paso para que puedan prestar sus servicios en Estados Unidos y Canadá, con los que existe un Tratado de Libre Comercio. Los profesionales del norte cuentan con esa certificación, los mexicanos en cambio no tienen un órgano que garantice que sus servicios son profesionales y mucho menos quien sancione las malas prácticas.

Para mayor información en relación a la Nota del Diario de Yucatán, consulta el siguiente vínculo.


Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1345215186_medalla_mtro._absalon_quebec.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-der/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1345215186_medalla_mtro._absalon_quebec.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-der/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: Division by zero in /home/anahuacm/esc-der/think_imagenes.php on line 60
Mtro. Absalón Álvarez Escalante, Director de la Facultad de Derecho.

Mtro. Absalón Álvarez Escalante, Director de la Facultad de Derecho.