Liderazgo Académico Nacional e Internacional

Liderazgo Académico de la Dra. María Guadalupe Sánchez Trujillo en el 1er Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo Regional: Posicionamiento Mundial y Estrategias.

 

17° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2012

Ciudad de México, México. Septiembre 3 a 6 de 2012

Sede: Palacio de Minería

 

Durante los días del 3 al 6 de Septiembre del año en curso, la Profesora Investigadora Dra. ma. Guadalupe Sánchez Trujillo, participó en el Palacio de Minería de la Cd. de México durante el 17° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2012 con la Ponencia: "EL DESARROLLO SOCIAL REGIONAL Y SU EXIGIBILIDAD", misma que se presenta en el siguiente resumen.

 

María Guadalupe Sánchez Trujillo, Universidad Anáhuac Mayab

Ramiro Contreras Acevedo , Universidad de Guadalajara

 

Resumen

     Lo que se plantea en este trabajo son tres cosas: que los desarrollos regionales no son intersectoriales; que no era posible exigirlos con un instrumento constitucional regional (la Constitución estatal) y que hoy, desgraciadamente  hay un descuido grave del Estado Mexicano, para atender lo prioritario sobre los problemas del día a día. Esto va agrandando la brecha entre pobres y ricos, dejando sin oportunidades reales a los necesitados que pierden toda esperanza de poder lograr al menos un mínimo de bienestar.

     Por eso se requiere reflexionar sobre las políticas sociales que en México se han establecido, para atender a los sectores empobrecidos y revisar si estas acciones son la solución al problema.

     Los estudios de organismos internacionales como las Naciones Unidas o el Banco Mundial, apuntan a que los trabajos deben planearse y enfocarse de otra manera, con el fin de construir políticas y programas sociales de carácter solidario y no subsidiario.

     Si el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), declaró que en México hay 52 millones de personas en pobreza moderada y 11.7 millones en condición de pobreza extrema y si, con la reforma constitucional de octubre del 2011 se pueden exigir los derechos humanos en cada entidad federativa y si los derechos humanos son hoy el eje de ordenación de la actividad pública y constituyen una nueva antropología constitucional, entonces hoy los ciudadanos tienen un instrumento de exigibilidad constitucional para realizar un desarrollo regional multisectorial.

 

Liderazgo Académico Nacional e Internacional