Vinculación Académica Nacional

XXII Congreso de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C.

 

     Los días 21 y 22 de Septiembre de 2012, se llevó a cabo en la Cd. de Guadalajara, Jalisco el XXII Congreso de ANFADE 2012, evento que contó con la asistencia de más de 120 reconocidos abogados y/o licenciados en derecho representantes de diversas Universidades Públicas y Privadas de la República Mexicana afiliadas a tan importante asociación.

     Durante la inauguración en el Palacio de Justicia, se verificó el Abanderamiento a cargo del Dr. Máximo Carvajal Contreras, Presidente de ANFADE, y se rindieron honores a la Bandera;  posteriormente, los asistentes al evento escucharon con atención, la intervención del Licenciado en Economía Francisco Labastida Ochoa.

     Cabe destacar que durante las sesiones de trabajo, nuestro Director, Mtro. Absalón Álvarez Escalante, presentó la Ponencia denominada "Perspectivas Constitucionales de la Energía Alternativa", misma que se presentó en la Mesa No. 1 en la que se abordó el tópico:  "Energías alternativas, su importancia jurídica".

     Esta actividad académica refrenda el compromiso de las Universidades afiliadas a ANFADE, para brindar servicios educativos de excelencia, con estándares de calidad.  El año próximo la sede del Congreso Nacional, será la Cd. de Mazatlán, Sinaloa.

A continuación compartimos la ponencia presentada por el Mtro. Absalón Álvarez Escalante.

XXIII CONGRESO NACIONAL DE ANFADE

21 y 22 de Septiembre 2012

Guadalajara, Jalisco

 

Derecho Energético

Mesa:  Energías Alternativas, su importancia Jurídica

 

Tema:  Perspectivas Constitucionales de la Energía Alternativa

 Muy distinguidos colegas:

 

                                   Mucho se ha hablado de la pertinencia e inclusive de la imperiosa necesidad de que nuestro país adopte como una política pública prioritaria el desarrollo de fuentes alternativas de energía que sustituyan paulatinamente nuestra preponderante fuente energética derivada del uso de hidrocarburos.

                                    Entre otros motivos que deben encausar esta política de Estado, están:

                                    1.- La perspectiva de que el petróleo y el gas, como fuentes fósiles de energía son de carácter no renovable y por ende su inevitable agotamiento impone la necesidad de identificar fuentes sustitutas.

                             2.- Que estas energías fósiles, por su forma de obtención y utilización, afectan irreversiblemente la estabilidad ambiental del mundo al generar  contaminación, constituyen una grave amenaza para la conservación de la riqueza natural del país  y ocasionas efectos altamente nocivos como el calentamiento global.

                                    Se han venido desarrollando trabajos de investigación cuyos resultados han permitido identificar algunas fuentes alternativas a la energía fósil, como lo son:

                                    a).- La energía solar

                                   b).- La energía eólica

                                   c).- La energía hidráulica

                                   d).- Bioenergía

                                   e).- Energía geotérmica.

                                    Ahora bien, por ser estas últimas fuentes energéticas con tecnología aún no desarrollada plenamente en nuestro país, se requiere para su implementación la eficiente realización de trabajos de investigación que permitan confirmar su viabilidad, los lugares geográficos más idóneos para su establecimiento y la forma en la que se regulará su operación. En ese orden de ideas, el estado necesitará de una fuerte inversión que muy posiblemente rebase sus capacidades económicas actuales, de tal suerte que la inversión de capital privado podría ser un factor determinante para concretar estos proyectos innovadores en materia energética en México.

 

                                   Desde esta perspectiva cabe preguntarse si el marco constitucional mexicano es adecuado para lograr de manera pronta y oportuna la implementación de estas nuevas fuentes alternativas de energía para proveer como servicio público a todos los mexicanos de la energía eléctrica necesaria para el desarrollo de las actividades diarias de la sociedad.

 

                                   Analizando de una manera muy breve nuestro marco constitucional, nos encontramos con el artículo 25 que en su tenor nos refiere lo siguiente:

 “Artículo 25. … Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable,

 El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al

cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución“…

                                    A continuación el artículo 27, lo referente al tema de energía, nos señala en lo conducente que:

                         Artículo 27.- … …. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

                         Corresponde también a la Nación el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear y la regulación de sus aplicaciones en otros propósitos. El uso de la energía nuclear sólo podrá tener fines pacíficos…

             Finalmente, transcribiremos del artículo 28 constitucional una parte de su texto que tiene relación con el tema que nos ocupa:

             Artículo 28.-  … No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión

             El Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado

                                   Resulta jurídicamente inviable lograr entonces la inversión de capital privado para el desarrollo de fuentes alternativas de energía, si en materia de energía eléctrica, por ejemplo, que resulta una de las de mayor importancia para la realización de todas las actividades diarias de la sociedad y que, desde luego trasciende en forma determinante en las actividades industrial y comercial, la Constitución Federal establece que es:

             a).- Exclusiva del Estado

            b).- Una actividad monopólica de excepción constitucional

            c).- No apta para ser concesionada a los particulares.

             Se considera entonces que existe una paradoja o contradicción entre la evidente necesidad de implementar un política de estado que tienda a fomentar el desarrollo de la tecnología e infraestructura nacional para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer con fuentes alternativas la energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público, y  el marco constitucional actual que no permite en forma clara, la posibilidad del acceso a inversión de capital privado y tampoco de concesionar a las empresas particulares la comercialización del servicio de energía eléctrica.

             Es necesario y por lo tanto se propone:

 a).- Que las instituciones afiliadas a ANFADE, implementen como una línea de investigación institucional

 b).- O bien que la propia asociación integre un grupo de investigadores interinstitucionales,

 c).- Para desarrollar un Proyecto de Investigación a través del cual se pueda elaborar una propuesta de reforma constitucional en materia energética, a través de la cual se proponga un marco jurídico idóneo para el desarrollo e implementación de las fuentes de energía alternativa en nuestro país, con la coadyuvancia del sector privado en este proceso incluyendo su generación, distribución y comercialización.

             Guadalajara, Jalisco, a 21 de septiembre del 2012

 

             Mtro. Absalón Álvarez Escalante

            Facultad de Derecho

            Universidad Anáhuac Mayab.

 

 

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