Ponente en el V Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional

Participación en el V Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.

 

El pasado 6 de mayo de 2013, la Dra. María Guadalupe Sánchez Trujillo, profesora investigadora de la Facultad de Derecho, asistió como invitada ponente a la Mesa No. 4 "Procesos Constitucionales de la Libertad", como parte de las sesiones de trabajo del citado Congreso Nacional.

 

Compartimos con la comunidad universitaria, un resumen de su participación.

 

El derecho a la libertad frente  a los  mecanismos de control constitucional

 

María Guadalupe SÁNCHEZ TRUJILLO[1]

 

Resumen.

Es común que presenciemos hechos que manifiestan una abismal desigualdad política, social y jurídica. Asomarse a la calle es suficiente para encontrarnos con niños, mujeres y hombres en situación de calle, comercio informal, planeación urbana que excluye a discapacitados, colonias marginales sin servicios públicos, comunidades campesinas e indígenas desplazados, entre muchos más problemas que atentan contra los derechos humanos.

Es posible que el hombre común asuma que este escenario es normal, que las cosas  son como deben ser, tal vez muchos se quejen por las injusticias que les toca presenciar e inclusive vivir en carne propia, pero serán los menos, los que piensen que algo se puede hacer o que existen instrumentos jurídicos de carácter procesal constitucional que pueden en alguna medida ayudarle a salvaguardar sus derechos humanos.

Sin embargo en la actualidad esto se presenta como un estado de desencanto ante un Estado de Derecho que no funciona como tal. Un Estado que en su apreciación no hace nada por protegerlo y promoverlo en sus necesidades primigenias y que enarbola a través de sus derechos humanos.

En este trabajo se aborda particularmente el derecho humano a la libertad como un conjunto de derechos, es decir, como un derecho de derechos-libertades que requieren que el sistema jurídico los garantice.

La hipótesis  de trabajo que se plantea en este documento es la siguiente:

Los Procesos Constitucionales de la libertad son, hoy, de facto,   excluyentes de los grupos vulnerables, porque los paradigmas teóricos que los sustentan, buscan preservar la idea occidental de libertad, sostenida desde el siglo XVII. Una teoría basada en el poder del Estado; en lugar de aceptar el reto y abandonar esos paradigmas teóricos del constitucionalismo del siglo XIX.

El desafío es generar nuevos marcos teóricos constitucionales. Cuando hablamos de teoría constitucional local sólo nos contentamos con decir que aún no los tenemos. En cambio, hemos de entender que el nuevo control de convencionalidad (y por tanto también el de constitucionalidad) nos exige nuevos marcos teóricos para crear una teoría procesal constitucional nueva.

No echemos vino nuevo en odres viejos. Es decir, generemos una nueva teoría procesal constitucional fundamentada en la naturaleza dialógica del hombre, para que aquella pueda sustentar la defensa y promoción de los derechos humanos. Así el derecho a la libertad no se verá reducido a un derecho subjetivo y mucho menos a un derecho programático.

 

 


[1] Profesora investigadora de la Universidad Anáhuac Mayab, [email protected]

 

 

 

Ponente en el V Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional Dra. Ma. Gpe. Sánchez Trujillo con el Dr. Diego García-Sayán, Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Dra. Ma. Gpe. Sánchez Trujillo con el Dr. Diego García-Sayán, Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.