Viaje Académico a Instituciones Jurídicas y Culturales

Liderazgo Académico Nacional

     Como parte de la materia "Temas Selectos de Ciencias Jurídicas y Culturales", un grupo de 26 alumnos bajo la coordinación de la Mtra. Ma. Cristina Burgos Montes de Oca y supervisión del Director de la Facultad de Derecho Mtro. Absalón Álvarez Escalante, visitaron la ciudad de México del 8 al 15 de marzo de 2015.

Dentro de las actividades culturales que realizaron cabe destacar, visitas al Palacio Nacional, Museo de las Constituciones, Castillo de Chapultepec, Torre Latino, Palacio de Bellas Artes, instituciones emblemáticas de nuestra historia y país.

     Las actividades académicas consistieron en visitas en instituciones jurídicas tales como: Suprema Corte de Justicia de la Nación, máxima autoridad impartidora de justicia, en donde recorrieron las instalaciones y presenciaron una sesión y al concluir ésta, el Ministro Presidente Luis María Aguilar y el Ministro Pérez Dayán, platicaron con nuestros estudiantes, reflexionando sobre la importancia de la preparación que requieren hoy en día los jóvenes universitarios para lograr una justicia real.

     Siguiendo la agenda programada, el 10 de marzo visitaron las instalaciones de la Cámara de Diputados, en donde fueron recibidos por el Diputado Federal Mauricio Sahuí Rivero, quien ofreció una comida a los jóvenes y durante la misma platicaron diversos temas de interés.

     El miercoles 11 de marzo, recorrieron el Instituto Nacional Electoral, siendo atendidos por la Lic. Maribel Hernández, del área de formación cívica quien invitó al grupo a presenciar la sesión en vivo del Consejo Electoral, en donde el Consejero Presidente Lorenzo Córdova dió la cordial bienvenida a nuestros jóvenes alumnos, al concluir la sesión se trasladaron a las instalaciones o sets de grabación de los spots del INE y a la biblioteca de la institución.  En la misma fecha, al atardecer visitaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde la Visitadora General Lic. Claudia Mandujano, ofreció una plática presentando las áreas que conforman la CNDH, así como se realizó un recorrido por las mismas.

Al día siguiente, conocieron las instalaciones de la Cámara de Senadores, fueron recibidos por el Presidente de la Cámara Lic. Miguel Barbosa, así como por los Senadores por Yucatán, Mtra. Angelica Araujo y Abog. Emilio Gamboa, quienes felicitaron a la comitiva yucateca por su interés en conocer a cerca de las actividades que se realizan en dicho recinto.  La Senadora Araujo, invitó a diversos senadores de otras entidades federativas como Guanajato, Sonora, Quintana Roo, para platicar con los estudiantes y posteriormente se tomaron la foto oficial en el pleno de la Cámara de Senadores, en compañía del Presidente de la Cámara y el Senador Felix González de Quintana Roo.

     Al concluir esta actividad, los integrantes del grupo disfrutaron de una comida tradicional mexicana y tuvieron una convivencia en Xochimilco.

      Con esta actividad se refrenda el compromiso de la Facultad de Derecho, de vincular a los estudiantes en el entorno jurídico actual para vivir la experiencia de las instituciones jurídicas mexicanas.

       Agradecemos las atenciones de las diversas personalidades del medio jurídico que brindaron su apoyo para la culminación de este viaje académico. 

Viaje Académico a Instituciones Jurídicas y Culturales Palacio Nacional

Palacio Nacional

Basílica de Guadalupe

Basílica de Guadalupe

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados

Con los Diputados Lic. Mauricio Sahuí Rivero y Alberto Escamilla.

Con los Diputados Lic. Mauricio Sahuí Rivero y Alberto Escamilla.

Instituto Nacional Electoral

Instituto Nacional Electoral

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Comisión Nacional de Derechos Humanos

En el Senado de la República.

En el Senado de la República.