XXVI Congreso Nacional ANFADE

Académicos de la Facultad de Derecho, entre ellos el Mtro. Absalón Álvarez Escalante y Maricarmen Sabido Basteris, participaron en el XXVI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídicas A.C. (ANFADE), celebrado del 21 al 23 de mayo en la Universidad Juárez de Durango.

Cabe destacar, la temática abordada en dichos trabajos académicos “Amparo y Derechos Humanos a la Luz de la Reforma Constitucional”,  así  como la participación del Director como coordinador de la mesa de trabajo número 3 y de la Mtra. Sabido Basteris con la presentación y defensa de la ponencia denominada “La Universidad Piedra Angular para la formación de Defensores en Derechos Humanos” en la mesa de trabajo número 1, donde también fungió como relatora.

El viernes 22 de mayo, en el Hotel Gobernador, se contó con la intervención de la Ministra Margarita Luna Ramos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dictó la Conferencia “Amparo y Derecho Humanos”, en la afirmó que es una obligación para todo aquel que desarrolla una actividad docente, el conocer los nuevos aspectos que existen en relación con los derechos humanos y la ley de amparo, porque son los que en su momento transmitirán ese conocimiento a los estudiantes que se desarrollarán dentro de ese nuevo programa de reformas constitucionales.

Explicó que la conferencia se desarrollaría con una presentación de las novedades de la ley de amparo, “esto se ha señalado en los últimos asuntos que hemos resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en la interpretación de la nueva ley de amparo y de las reformas constitucionales relacionadas con ellas, por lo que recibí la invitación para participar en el congreso anual de la ANFADE y bueno, es la segunda ocasión que me hacen el favor de invitarme y es una plática sobre cuestiones novedosas de lo que el máximo tribunal ha resuelto”.

Con relación al ejercicio de las mesas de trabajo que se realizaron dentro del congreso, donde siete equipos formularon conclusiones de la mejor manera de introducir al plan de estudios las reformas a la ley de amparo y los derechos humanos, la Ministra afirmó que “con las reformas constitucionales lo que antes conocíamos como garantías individuales hoy se conocen como derechos humanos en la Constitución, estos son oponibles a través del juicio de amparo para precisamente hacerlos valer frente al Estado”, por lo que dentro de la docencia es fundamental transmitir estas reformas, comentó. 

Como evento de clausura, se ofreció una cena de gala a los distinguidos visitantes de toda la República Mexicana, en el Centro  Cultural y de Convenciones Bicentenario, en donde fueron galardonados el Mtro. Rodolfo Sánchez  Gatica, por una trayectoria de casi cuarenta años en las aulas en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Morelos, y al profesor-investigador Rogelio Barba Álvarez, de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénega.

El Presidente de ANFADE, Dr. Máximo Carvajal Contreras señaló que, en síntesis, se tuvo un congreso con dos temas trascendentales en la vida jurídica de México, "Amparo y Derechos Humanos", resaltando el agradecimiento a la Ministra Margarita Luna Ramos por su participación y presencia, misma que le dio realce al congreso.

 

En contexto:

  • Se contó con la presentación de 43 ponencias, que se debatieron en diferentes mesas de trabajo durante 6 horas y que los llevaron a tomar importantes acuerdos.
  • Algunos acuerdos adoptados fueron: La creación de estudios sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sobre la jurisprudencia de la Corte Interamericana, el análisis a los problemas de convencionalidad en los principios propersona, la interpretación conforme, y el compromiso de realizar eventos de educación continua y a distancia, que permitirán a las escuelas y facultades integrantes de ANFADE enriquecer sus currículos. 
  • El XXVII Congreso Nacional de Anfade, será realizado en el 2016, en la ciudad de Tijuana, Baja California Norte. 

 

XXVI Congreso Nacional ANFADE XXVI Congreso Nacional ANFADE XXVI Congreso Nacional ANFADE XXVI Congreso Nacional ANFADE