Imparten Conferencia en materia de Mediación

Con la intención de brindar a los estudiantes las herramientas para saber manejar situaciones de conflicto en los diversos entornos sociales, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab presentó la Magna Conferencia “Mediación ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué?”, a cargo del invitado especial, el Dr. Armando Castanedo Abay, mediador y capacitador internacional.

La intención de este encuentro, fue dar a conocer los beneficios de la mediación para la solución de conflictos en el entorno familiar, escolar, profesional y empresarial, así como conocer la función del mediador en la sociedad. La plática, que se llevó a cabo el 29 de septiembre a las 5:30 pm en la Sala de Conferencias de esta Institución, fue como parte de las actividades de desarrollo académico y preparación profesional de esta Facultad.

Cabe señalar que el año pasado, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, expidió la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, reformando diversas disposiciones del código nacional de procedimientos penales y adicionando diversas disposiciones del código federal de procedimientos penales, esto siguiendo la línea de una mejor aplicación de la justicia a nivel nacional, así como del fomento a la cultura de la paz a través del diálogo y la comunicación.

El Dr. Armando Castanedo Abay es Doctor en Derecho y Árbitro de la Cámara de Comercio de Cuba. Tiene un Doctorado por las Universidades de Valencia, España y La Habana, Cuba. Se ha desempeñado como mediador e instructor internacional; docente de las Universidades de La Habana en Cuba, Berkeley, FIU, Chicago, California at Davis, Birmingham y CUNY Law School en Estados Unidos, el Tecnológico de Monterrey, la Libre de Derecho, las Universidades de Sonora y de Nuevo León y el Instituto Nacional de Mediación, en México. Ha sido investigador en la Universidad Complutense de España, en la Universidad de La Plata, en Argentina, en La Serena, de Chile y en la Corte Suprema de Justicia de Guayaquil, Ecuador. Es Vicepresidente de la Corte de Arbitraje Comercial Internacional y miembro de la Mesa Directiva, ponente y tallerista en los Congresos Mundiales de Mediación; posee una vasta trayectoria internacional como autor y co-autor de libros en materia de Derecho y Mediación.

En contexto:

  • En marzo de este año, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y el American Bar Association of Mexico (ABA ROLI), se realizó la fase regional de la II Competencia Nacional de Litigación Oral en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Cancún. El equipo conformado por Omar Amín Farah Camacho, Aimé Martínez Andueza, Grixel Jahayra Peña Escobar y Joseelyn Zenteno Ávila, de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, obtuvo el primer lugar venciendo a 23 equipos de instituciones educativas de Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
  • El Centro Americano de Mecanismos Alternativos y Solución de Controversias (Camasc) y el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (Igome), organizaron una serie de eventos internacionales (talleres, conferencias y cursos), que se realizaron esta semana en diferentes sedes. El 14 de octubre el Igome ofrecerá una plática sobre la comunicación entre los miembros de la familia empresaria, sus complicaciones y cómo enfrentarlas, a cargo de la catalana Yolanda Mora y el 13 de noviembre, el director de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, presidirá una reunión para motivar a empresas yucatecas a cotizarse en el mercado de valores.