Brigadas Jurídicas y Sociales 2017

"Seguridad en el manejo del Internet y las Redes Sociales, buenas prácticas y prevención de riesgos".

El pasado 05 de abril de 2017, los alumnos de la materia "Brigadas Jurídicas y Sociales", bajo la supervisión y coordinación de la Mtra. Maricarmen Sabido Basteris, realizaron la primera actividad de campo en coordinación con la Centro Punto México Conectado de la SCT en Yucatán y el Instituto de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) delegación Yucatán.

El objetivo de la actividad es: "Promover que las familias apoyen y orienten a las niñas, niños y adolescentes en el uso responsable y seguro de las redes sociales e Internet para prevenir que participen o que sean víctima de situaciones de riesgo."

El Público: personas adultas mayores (abuelitas y abuelitos), amas de casa, pensionados, profesionales.

 

La actividad inició puntualmente, en donde los alumnos compartieron la información relativa a qué es el Internet y las redes sociales, cuáles son los beneficios que aportan, qué precauciones hay que tomar en su empleo señalando medidas concretas de protección y seguridad, como el no aceptar a desconocidos, reportar y bloquear a usuarios que manifiesten o compartan imágenes o mensajes que ataquen a la dignidad y la seguridad. Particularmente se les hizo saber las conductas que son contrarias a la ley al utilizar el Internet y las redes sociales, y que estas conductas no están al margen de la ley, que deben ser denunciadas ante las autoridades competentes. La charla concluyó con una serie de recomendaciones denominadas normas básicas para proteger a la familia de los riesgos de Internet, dando como prioridad el diálogo en la familia y la construcción de acuerdos.

Meta:

Con estas charlas a los miembros de las familias, se busca proteger el Interés Superior de la Niñez a una vida libre de violencia, a prevenir ser víctimas de delitos o verse envuelto en conductas que son contrarias a la sana convivencia y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

 

En contexto:

  • La brigada jurídica próximamente (abril y mayo), visitará escuelas primarias y secundarias, compartiendo este mensaje a niñas, niños y adolescentes; a los padres de familia y a los docentes, con la finalidad de que toda la red que rodea a este sector de la población trabaje de manera coordinada para preservar su seguridad y sano desarrollo.